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Educación

Comisión de Educación es una Olla de Grillos
Un bochornoso espectáculo se originó ayer en los pasillos del Congreso, cuando los miembros de la Comisión de Educación se enfrentaron entre sí como si estuvieran en un mercado.



El tremendo lío empezó cuando los representantes del fujimorismo y de Alianza por el Gran Cambio, encabezados por los congresistas Jorge Elías y Richard Acuña, respectivamente, se juntaron en los Pasos Perdidos para dar una conferencia de prensa para pedir la inmediata renuncia del titular de dicho grupo de trabajo, Rennán Espinoza, “por la reiterada actitud autoritaria, prepotente y malcriada que muestra en cada sesión que dirige”.



Elías y Acuña, ambos dueños de universidades acusados de conflicto de intereses, afirmaron que Espinoza no tiene la capacidad para dirigir la Comisión de Educación y que, por su culpa, no se emiten dictámenes importantes. “Nos para acusando de boicot y que tenemos intereses personales. Eso es falso. Más bien él entrampa todo”, aseveró Acuña.



La fujimorista Karla Schaefer fue de la misma opinión y agregó que el congresista de Alianza Parlamentaria viola constantemente el reglamento del Congreso y cambia la agenda de la comisión a su antojo. “Además, él permite que los congresistas de su bancada y del oficialismo insulten a los de la oposición. Esta comisión debe dirigirla alguien que conozca el sector y pueda aportar”, manifestó.



LA BRONCA

Minutos después vino la respuesta de Rennán Espinoza, quien acompañado por algunos miembros de su bancada y del oficialismo, negó los cargos en su contra.



Aseguró, además, que están a la mano “todos los audios y filmaciones para verificar cómo se llevan adelante las sesiones, así como el boicot que llevan adelante Elías y Acuña por no estar de acuerdo con el proyecto de la Ley Universitaria. “Tampoco les parece bien la investigación que se ha planteado hacer desde la comisión para sus universidades privadas”, manifestó.



Pero mientras Espinoza respondía, los fujimoristas y ‘ppkausas’ regresaron para interrumpirlo e insultarlo, recordándole que mejor responda por los más de 20 juicios que le plantearon cuando fue alcalde de Puente Piedra.



“Señor Espinoza, tiene una beca en la universidad del señor Acuña o en la que quiera para que estudie. Porque usted, que no tiene ningún título, cómo se atreve a evaluar a directores o a decanos de universidades”, señaló Jorge Elías.



Luego intervino la nacionalista Julia Teves, quien reiteró su pedido para que la Fiscalía envíe un informe a la Comisión de Educación sobre la investigación que se realiza a la familia de Acuña por el supuesto delito de lavado activos, tomando como fachada la universidad César Vallejo.
Richard Acuña le contestó de inmediato y aseguró que es una bajeza meterse con la familia. “Es una pena, señora Teves, pues es como si yo hubiera dicho en la Comisión de Educación que su padre es investigado por una denuncia de violación”, replicó. Así están las cosas… Y eso que son de la Comisión de Educación.


DIRECTORES SON CAPACITADOS EN GESTIÓN ESCOLAR CENTRADA EN APRENDIZAJES
El Ministerio de Educación, a través de su Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación (OAAE), inició hoy, en distintas regiones del país, talleres denominados de “Gestión escolar centrada en los aprendizajes”, dirigido a directores y directoras de instituciones educativas de los distritos de JUNTOS y del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA).

Los talleres de capacitación se realizarán durante todo el mes de noviembre y esperamos atender a 2 mil 80 directores de más de 20 regiones, señaló hoy el jefe de la OAAE, José Luis Gargurevich.

Indicó que el objetivo general de los talleres es lograr que los directores y directoras comprendan el sentido y la importancia que significa una gestión escolar centrada en los aprendizajes y con estándares de calidad.

Eso les permitirá autoevaluarse y proponer estrategias de mejora a la gestión, así como identificar estándares complementarios de buen director y las capacidades que necesitan fortalecer en el marco del proceso de transformación educativa que se plantea, dijo el funcionario del Ministerio de Educación.

Otro de los objetivos es que los directores y directoras identifiquen las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y los problemas que enfrentan las instituciones educativas para brindar una educación que habilite a nuestros escolares para la vida.

Asimismo, se busca que las autoridades de los centros educativos asuman un compromiso a nivel personal y profesional con la promoción de la mejora de los aprendizajes en los estudiantes y proponer acciones inmediatas como signos de cambio en sus instituciones educativas.

La organización de los talleres se realiza en coordinación directa con los Gobiernos Regionales y sus Direcciones Regionales de Educación.

A cada uno de los directores participantes se le entregará Materiales de Gestión Escolar trabajados con el apoyo de UNESCO.